Si ya has buscado o ahora mismo has comenzado a indagar sobre el marketing digital y cómo hacer crecer tu marca o negocio a través de medios online, que como sabemos están siendo los canales principales para captar mayor cantidad de clientes, seguramente ya has oído los términos SEO y SEM.

SEO (Optimización de motores de búsqueda) y SEM (Marketing de motores de búsqueda). Solo por sus significados ya podríamos saber de qué tratan cada uno.

Sigue leyendo, vamos a detallar a continuación, de qué van estas tan usadas y factibles estrategias del marketing digital.

¿Qué es el posicionamiento SEO?

SEO significa Search Engine Optimization, que se traduce en optimización para motores de búsqueda. Esta estrategia consiste en aplicar un conjunto de técnicas para mejorar el posicionamiento web en los motores de búsqueda como Google, Yahoo, entre otros.

Esta estrategia es aplicada de forma orgánica, es decir, sin hacer ningún pago, lograr que un sitio web aparezca en las primeras páginas de los buscadores.

¿Por qué es importante aplicar esta estrategia?

Que una página web aparezca en los primeros puestos de los buscadores como Google, aumenta considerablemente las visitas a dicha web, lo que genera más usuarios, mayor reconocimiento de la marca y por ende más ganancias.

Para que un sitio web se posicione en uno de los primeros puestos de los buscadores, es importante que cuente con buen contenido, con información útil que le sume al usuario, es un punto muy importante para los algoritmos de Google al momento de hacer el rastreo y clasificación.

¿Qué es la estrategia SEM?

Las siglas SEM significan Search Engine Marketing, lo que se traduce: Marketing en motores de búsqueda. Al igual que la anterior, esta estrategia también tiene como objetivo la optimización de los sitios web para posicionarse en los primeros puestos de los buscadores.

Pero a diferencia de la anterior, SEM es una estrategia que puede ser orgánica o pagada. Cuando buscamos algún tema o negocio en Google y nos aparecen en los primeros puestos páginas de anuncios, son precisamente resultados de SEM, resultados de enlaces pagados.

¿Qué beneficio tiene aplicar esta estrategia?

SEM es una estrategia muy factible para el reconocimiento de marca, ya que estas asegurando que tu sitio web estará en los primeros puestos cuando alguien busque un tema relacionado.

Además, podrías atraer mayor cantidad de tráfico dirigido y por supuesto al ser anuncios pagados puedes monitorear el tráfico y así tener estadísticas para posteriores estrategias.

Ejemplos de SEM y SEO

SEO y SEM ejemplos

5 diferencias entre SEO y SEM

Como lo hemos venido indicando, ambas tácticas aplicadas en el marketing online tienen el mismo objetivo: posicionamiento de sitios web en los primeros puestos de los motores de búsqueda.

Sin embargo, su principal diferencia está en la manera de conseguir aumentar el tráfico web.

  1. SEO se basa en conseguir tráfico web estrictamente orgánico, y SEM tiene como objetivo conseguir tráfico tanto de forma orgánica como pagada.
  2. Los resultados SEO son conseguidos en un intervalo de tiempo, y los de SEM pueden ser percibidos de forma inmediata.
  3. Los dueños del sitio web deben pagar cada vez que un usuario haga clic en su anuncio, con el marketing de motores de búsqueda, mientras que con la optimización orgánica no se debe pagar nada.
  4. Los resultados de búsqueda con SEM aparecen como anuncios, mientras que los SEO no lo hacen.
  5. Con el SEM se pueden medir los resultados de una campaña muy fácilmente, mientras que con el SEO hay que usar procesos y herramientas más complejas para medir el rendimiento y los resultados.

¿Qué estrategia es mejor usar?

Ten presente que ambas tienen el mismo objetivo, y que su mayor diferencia está en que una es paga y la otra se trata de conseguir tráfico orgánico (sin pagar), pero el tiempo es otro factor importante.

Elegir una depende considerablemente de la marca o el negocio, que tanto presupuesto y tiempo disponen. Por ejemplo, si necesitas ver resultados a corto plazo será mejor aplicar SEM, teniendo en cuenta que es tráfico pagado.

Sin embargo, con SEO también es posible conseguir resultados en un mediano plazo, no de inmediato, pero con un buen servicio SEO es posible posicionarse en un tiempo óptimo.

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