“Marketing digital”, seguramente has oído hablar muchas veces sobre estas dos palabras, todo el mundo quiere y necesita aplicar estrategias de este tipo a su negocio, sin importar que tan grande sea o de qué rubro. Antes de aprender a aplicarlo correctamente es importante saber qué es el marketing digital.

Qué es el marketing digital y para que sirve

¿Qué es el marketing digital y para qué sirve?

Seguro ya has escuchado antes la frase “El marketing tradicional ya no funciona”, y aquí te lo recalcamos, porque eso es tan cierto. El marketing digital se ha quedado como el rey de las estrategias para vender más.

Un concepto sencillo del marketing digital, es un conjunto de herramientas, técnicas o estrategias usadas para captar, atraer y convertir clientes en el mercado online.

El objetivo de prospectar y atraer clientes se hace con este tipo de marketing a través de diferentes canales digitales como los sitios web, las redes sociales, el email marketing, entre otros.

¿Cuáles son los beneficios del marketing digital?: Ventajas

Ya no hay discusión alguna tanto expertos como inexpertos saben que el crecimiento de un negocio en la actualidad va ligado directamente con estrategias de marketing digital.

¿Aún tienes dudas de ello? Te mostramos los beneficios y las ventajas que aporta el empleo del marketing digital en una empresa en general.

Una mejor y más efectiva comunicación

Sin duda los canales digitales permiten una comunicación más directa con los clientes.

Mayor accesibilidad

Al contar con canales digitales los clientes tendrán acceso a tu sitio web o a una comunicación las 24 horas del día y los 365 días del año.

Análisis preciso de resultados

Por ejemplo, si haces inversión en publicidad en redes sociales o buscadores web, podrás medir los resultados y analizarlos, para de esa manera optimizar las siguientes estrategias.

Una rápida implementación para resultados rápidos

Gracias a la cantidad de herramientas y técnicas, cuando se implementan algunos canales digitales en la estrategia, como las redes sociales, crearlas y hacer anuncios es un proceso rápido que permite percibir resultados en un corto plazo.

Ayuda a expandir un negocio

Internet es una herramienta global por lo que es un medio perfecto si se busca expandir un negocio por todo el territorio nacional e internacional. A diferencia de contar con un negocio solo físico, que no permite expandirse a tanta magnitud.

Herramientas fundamentales del marketing digital

Como lo hemos venido mencionando en el marketing digital hay varias herramientas que se usan para llevar a cabo estrategias funcionales. Importante acotar que no todas funcionan para todos los negocios.

En ese sentido, es importante no solo conocer qué es el marketing digital, también debemos conocer las herramientas que se usan.

SEO

Las estrategias SEO (optimización de motores de búsqueda), se usan para posicionar los sitios web en los buscadores como Google, de forma orgánica. Por ejemplo, si tu negocio es una zapatería, cuando algún usuario busque “tienda de zapatos” en Google tu página web aparecerá en el top 10 de los resultados.

SEM

SEM significa marketing de motores de búsqueda, y tiene el mismo objetivo que la anterior, con la diferencia que esta se posiciona en los motores de búsqueda a través de anuncios pagos.

Los enlaces que vemos en los resultados de Google como primera opción en forma de anuncio, son hechos a través de estrategias SEM.

Email marketing

Una estrategia que sigue siendo aplicada, el envío de correos por parte de empresas para hacer publicidad sigue funcionando, inclusive se considera una de las estrategias más efectivas.

En la actualidad existen varias plataformas que ofrecen el servicio de email marketing, optimizando el proceso para captar clientes o tráfico a un determinado sitio web.

Redes sociales

No puede faltar en esta lista, actualmente los canales del marketing digital más usados. A través de ellos se puede interactuar mucho mejor con los clientes, crear comunidades, hacer crecer una marca, dar a conocer un negocio, lanzar un producto, etc.

Facebook, Instagram, Twitter, TikTok, LinkedIn, son algunos de los tantos canales digitales donde se emplean estrategias de marketing efectivas.

Cómo implementar el marketing digital: dónde se aplica

Ya conoces qué es el marketing digital, lo provechoso que sería aplicarlo a un negocio, las herramientas más usadas, pero ¿Sabes cómo implementarlo? Mira estos pasos:

Crea un sitio web

Si ya tienes tu negocio o la idea por desarrollar, ten presente que necesitas una web, para darte a conocer, para hacer crecer tu marca, para tener una tienda abierta las 24 horas del día para tus clientes.

Pero, muy importante, esa web debe tener un buen contenido, estructura y diseño, para que los clientes puedan encontrarte mucho más rápido.

Selecciona una buena fuente de tráfico

Ya tienes tu sitio web, ahora necesitas que las personas ingresen a él, para de esa manera captar clientes y generar ventas. Para ello puedes optar por el tráfico orgánico (estrategia SEO) o por el tráfico pagado (estrategia SEM)

Crea y mantén actualizadas tus redes sociales

Tus usuarios se sentirán a gusto de interactuar a través de redes sociales, ya que es una forma de comunicación más cercana, incluso muchos se sienten con más seguridad para hacer una compra.

Así que a tu negocio no le deben faltar redes sociales como Facebook, Instagram, TikTok, etc.

Haz seguimiento a tus resultados

Ya lo hemos dicho, una de las ventajas del marketing digital es que se puede analizar los resultados.

Es importante que sepas si la estrategia de publicidad que estás aplicando funciona, y eso lo puedes saber en los número o métricas que generan los anuncios en redes sociales, el posicionamiento o tráfico de la web, y demás estrategias que hayas implementado.

¿No te ha funcionado la estrategia? Entonces lo que sigue es optimizarla o cambiarla, recuerda que el marketing digital no deja de avanzar, por lo que te recomendamos mantenerte actualizado para que tus estrategias funcionen.

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