Una auditoría SEO es un análisis profesional realizado por un especialista en SEO en el que se identifica todo aquello que afecta al posicionamiento de la misma en los buscadores y qué técnicas se deberán usar para mejorarlo.
Además, se debe identificar los resultados que consiguen todas las URL’s indexables dentro de las SERP’s de Google. Podríamos decir que, gracias a las auditorías, los profesionales del SEO podemos conocer todos los aciertos y errores que tiene un sitio web al momento de posicionar.
¿Cómo funcionan las auditorías SEO?
Las auditorías SEO suelen estar divididas en 2 secciones, la primera es la detección de errores (muchos le llaman diagnóstico web), la segunda es identificar las técnicas que utilizaremos para corregirlos.
Identificar errores
el webmaster y especialista en SEO hará un manifiesto con todos aquellos errores que se deben corregir dentro del sitio web, los problemas más comunes a revisar son:
- URL’s duplicadas y contenidos duplicados
- Keywords mal trabajadas
- Falta de calidad en los contenidos
- Mala estructura web
- Mal empleo de los metadatos
- Metaetiquetas incorrectas
- Mal UX (experiencia de usuario) y UI (interfaz de usuario)
- Errores en enlazado interno
- Errores en enlazado externo
- Errores de rastreo y visibilidad web
Puedes encontrarte con hasta más de 200 errores técnicos a nivel de SEO al momento de realizar una auditoría, sin embargo, los 10 que te he enumerado suelen ser los más comunes que nos encontramos.
Técnica a usar
Aquí el SEO encargado del sitio web sugerirá las técnicas a utilizar para mejorar todos los errores descritos.
Personalmente el error más común que me he encontrado realizando auditorías SEO a mis clientes son los fallos de indexación, ya que la mayoría suele tener un presupuesto de rastreo bastante pobre.
¿Las auditorías SEO se hacen en Excel?
La mayoría de auditorías web suelen hacerse en documentos de texto de Microsoft, sin embargo, esto quedará a decisión del webmaster y el cliente, ya que muchas personas prefieren utilizar Google Docs u otro tipo de herramientas externas para realizar la auditoría.
Se recomienda utilizar Excel para recopilar los datos de la web, Database si la información a recopilar es muy complicada, Word para presentar el informe final y PowerPoint por si necesitarás hacer una presentación para hablar de los problemas SEO detectados en una conferencia por videollamada.
Tipos de auditorías SEO
Dependiendo el nivel o tipo de posicionamiento web que se desea realizar en un sitio podrías realizar los siguientes tipos de auditorías:
Auditoría SEO On page
El especialista en SEO identificará todos los errores internos que posea un sitio web, preparará un diagnóstico y dará sugerencias para corregirlos.
Auditoría SEO Off page
el especialista en SEO identificará todos los errores externos que posea un sitio web, preparará un diagnóstico y dará sugerencias para corregirlos.
Auditoría SEO Local
El especialista en SEO identificará todos los errores de posicionamiento internos y externos a nivel local que posea un sitio web, preparará un diagnóstico y dará sugerencias para corregirlos.
Auditoría SEO Global
El especialista en SEO identificará todos los errores de posicionamiento internos y externos a nivel global que posea un sitio web, preparará un diagnóstico y dará sugerencias para corregirlos.
Auditoría SEO completa
El especialista en SEO identificará absolutamente todos los errores que posea un sitio web, internos, externos, locales y globales, además preparará un diagnóstico y dará sugerencias para corregirlos.
¿Para qué sirve una Auditoría SEO?
Sirve para que un sitio web que está obteniendo un mal posicionamiento en los buscadores, como Google, por ejemplo, pueda enmendar sus errores y le permita obtener más tráfico orgánico desde las SERP.
El objetivo principal de todas las auditorías SEO es corregir todos los errores y malas prácticas SEO que han sido realizadas dentro de un sitio web, esto con el fin de mejorar su posicionamiento dentro de los buscadores.
También, se busca mejorar la experiencia de usuario y de interfaz, usabilidad, calidad los contenidos y enlaces, todas estas técnicas conseguirán mejorar la reputación del sitio web y el prestigio de la mismo.
¿Qué resultados se puede esperar de una auditoria SEO?
Al momento de realizar una auditoría SEO te puedes encontrar con diferentes resultados, unos pueden ser favorables y otros no, hay sitios web que son un desastre y para corregirlos tendrás que hacer mucho trabajo, mientras que en otros no tanto.
Mi recomendación final es que una vez que hayas hecho la auditoría y detectado los errores, te centres en mejorar principalmente la experiencia de usuario, velocidad del sitio web, calidad de los contenidos, aumentar el presupuesto de rastreo y mejorar los enlaces, con eso seguramente despegarás en las SERP.
Gracias por la información, ahora me queda claro de lo que trata la auditoría SEO.