Uno de las cosas más recurrentes que se deben hacer para mejorar el posicionamiento de un sitio web es la obtención de enlaces de calidad, es decir, aplicar una buena estrategia linkbuilding. La razón es simple, los motores de búsqueda mejoran la visibilidad de un sitio en base a dos criterios esenciales, el contenido y los enlaces entrantes. Pero, ¿cómo obtener estos enlaces entrantes de una manera natural?
¿Cómo conseguir enlaces de calidad para posicionarse en Google?
Organizarse
Para conseguir enlaces de calidad y de manera natural será necesario crear páginas con un buen contenido. Es necesario ofrecer un contenido interesante para conseguir que otros sitios nos enlacen.
Posibles soluciones de cómo hacerlo:
- Crear un blog y publicar artículos cuyo contenido sea útil para los usuarios.
- Crear una sección de noticias donde se puedan publicar temas que sabes y controlas.
- Crear una sección de consejos útiles en los que compartas tu conocimiento sobre cierto tema.
- Crear un tema con una comparativa, también se puede mostrar datos estadísticos de una encuesta.
Y muchas otras ideas que se te puedan ocurrir.
Es importante organizar estas páginas con un buen soporte para mantenerlos actualizados.
Crear contenido útil y relevante
Esto es de suma importancia, se recomienda que el sitio se destaque por la publicación de contenido útil, con la finalidad de generar vínculos naturales a las páginas.
Está claro que no siempre es fácil generar contenido relevante, pues esto tiene que ver con el contenido en sí del sitio. Por ejemplo, si tienes una tienda online de cartuchos de impresora, es posible que tendrás pocas posibilidades de que alguien enlace de forma natural a uno de tus artículos o productos.
En estos casos, hay que producir contenidos que pueden ser útiles para otros usuarios. La idea es que sea lo suficientemente atractivo para que otros sitios te enlacen naturalmente.
Algunos ejemplos:
- Publica una comparativa entre varios productos de reciente comercialización. Si es posible, prueba los productos. Ponle un toque personal a tu publicación. Convierte tu opinión en una referencia en la comparativa de esos productos.
- Da tu opinión de experto sobre un tema que domines perfectamente. Esto en función del tema, que puede ser algo como: el mejor vino de calidad de la cosecha del año, los mejores sitios de producción textil en China, las mejoras de un producto antiguo, etc.
- Da consejos útiles para la aplicación de una técnica, por ejemplo: ¿cómo a pintar la cocina con facilidad?, lo pasos para reinstalar el nuevo Windows, ¿cómo reparar un mueble?, etc.
- Hacer una infografía. Estos son a menudo compartidas en las redes sociales.
- Cualquiera que sea el tema, debe ser un tema en el que se necesita un buen maestro para dar una imagen de experto. Usar palabras como: útil, práctico, nuevo, único!
Enviar tu contenido a otros sitios
El crear un buen contenido no es suficiente, hay más cosas por hacer. Para incrementar los enlaces entrantes, hay que transmitir la información que se ha publicado. He aquí algunos métodos disponibles:
- Blogs: comenta en blogs con contenido similar al tuyo. Pon un enlace hacia tu sitio web.
- Escribe en foros: el contenido puede proporcionar una respuesta muy detallada a las preguntas de algunos usuarios. Que sea una respuesta fundamentada, coloca un enlace e invita a los lectores a leer tu artículo si quieren más información sobre el tema.
- Comenta en sitios de noticias: escribe consejos útiles, realiza comparativas, puede ser una oportunidad para hablar de tu sitio.
- Twitter, Facebook: esta es una buena manera de promocionar tus publicaciones, trata de obtener un buen número de seguidores.
Disfruta de los enlaces naturales
Si tus publicaciones son realmente útiles y relevantes, sin duda, los webmasters crearán en sus sitios enlaces naturales apuntando hacia tu sitio web, los cuales te beneficiarán de gran manera. Este principio se llama el linkbaiting.
Si esto funciona, sigue adelante y crea más contenido
Producir mucho contenido de calidad es importante, sobre todo si es contenido relacionado al tema principal de tu sitio web. Con el tiempo, adquirirás muchos enlaces a tus diferentes páginas internas.
Sin exagerar, puedes ofrecer contenido a otras páginas comerciales para que presenten tus productos o servicios, y así fortalecer el posicionamiento de tu sitio.
Muy interesante el post, gracias por la información, me la guardo en favoritos. Cada vez se hace mas complicado realizar una estrategia de linkbuilding a fin de cuentas encontrar enlaces de calidad se antoja complicado con la infinidad de sitios en los que podemos dejar nuestro enlace.